domingo, 14 de abril de 2013


Mi nombre es Zenny Darwich y mi experiencia actual en el área administrativa es de muy poco tiempo, por lo que prefiero hablar de mi primera experiencia laboral.
Una vez que me gradúo de técnico dental empieza mi incursión en el área profesional  laboral. Inicio con el cargo de asistente personal del Dr. Cesar Guerrero, Cirujano Maxilofacial, en su clínica privada. Allí me desarrolle profesionalmente con labores que iban desde la preparación para congresos internacionales en el área hasta asistente de quirófano. Para aquel tiempo la comunicación que utilizábamos
era básicamente de manera oral a través de reuniones con todos los empleados o de manera personal. También se utilizaba la cartelera informativa, por la cual nos regíamos sobre todo en el calendario programado de actividades mensuales. Allí también se encontraban enumeradas nuestras metas para lo cual nos esforzábamos en equipo para lograrlas. La clínica realmente era pequeña, al igual que el grupo de trabajo, por lo que la comunicación  oral era bastante efectiva. En dicha comunicación se manejaba perfectamente la teoría de Abraham Nosnik, que narra que la comunicación debe ser:
  • Ø  ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
  • Ø  EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.
  • Ø  FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
  • Ø  MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
  • Ø INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

Para ese entonces solo tenía un jefe que era el dueño mismo de la clínica, su forma de gerenciar a mi parecer era la de Calidad Total, que es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.

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