La comunicación organizacional consiste en
el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja.
Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la
organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación
distingue tres sistemas:
·
Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
·
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
La comunicación organizacional también puede ser
entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados
entre una organización y sus públicos.
Dentro del ámbito empresarial, se denomina
Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre
subordinados y mánagers. Esta comunicación permite regular y controlar la
conducta de los subordinados en aspectos tales como:
·
Instrucciones y planificación de las tareas
·
Información relativa a procedimientos, prácticas,
políticas.
·
Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma
son:
·
Teléfono
·
Reuniones
·
Correo electrónico
·
Manuales, guías, etc.
Los medios más eficaces para transmitir información
son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de
información en un breve espacio de tiempo.
La importancia de la comunicación organizacional
radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por
ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para
los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de
planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la
comunicación organizacional.
La comunicación organizacional es esencial para la
integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos
establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la
estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también
esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que
desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz
y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta
comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede
determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.
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