domingo, 14 de abril de 2013

La comunicación asertiva también es comunicación organizacional exitosa

¿Se ha puesto a pensar si realmente usted es asertivo en la manera como se comunica
con los demás?
En mi oficina hay personas de todo tipo: chismosos, incómodos, amargados, entusiastas,
chistosos, simpáticos, serios, gritones, tranquilos, en fin…comentábamos un día de estos en un almuerzo qué sería de una empresa si no hubieran personas asertivas.
Dentro de mis actividades muchas veces he
tenido que aplicar la técnica de cliente incógnito, con el fin de medir la calidad del servicio en nuestras tiendas. Me correspondió una vez ser atendida por un joven que mientras yo esperaba para ser atendida, hablaba por teléfono.
Normalmente soy muy paciente en esos casos pero cuál fue la sorpresa que al terminar de hablar por teléfono se dio media vuelta hacia la computadora, y mientras me preguntaba nunca me miró a los ojos. Cuando le comenté mi descontento con la atención, el joven me dijo molesto: no es mi problema que usted haya tenido un mal día, quéjese con el supervisor si quiere, ahí está el buzón de sugerencias.
Realmente me sorprendió su respuesta y le dije con ecuanimidad: no es necesario, gracias por su amabilidad al darme la sugerencia. Obviamente, ese compañero no trabajó con nosotros después de ese día, pero me enojé tanto que hubiera podido responderle mil cosas más y me contuve, porque me había propuesto ser asertiva con los que me rodean, algo que definitivamente este joven no conocía.
Si quiere ser asertivo, esto implica mostrarse de acuerdo sin cambiar la postura, no igualarnos ante un comentario agresivo, saber escuchar y ser empático, con esto te ahorras miles de problemas y contribuyes con una buena comunicación organizacional.


Fuente: http://sofiakomunikacion.blogspot.com/2012/03/la-comunicacion-asertiva-tambien-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario